miércoles, 22 de agosto de 2007

COLOMBIA SE CONECTA Y EL USO DE LAS TIC

COLOMBIA SE CONECTA Y EL USO DE LAS TIC

Partiendo del principio básico de la igualdad, intrínseca al ser humano, y de la necesidad de aportar en la superación de las inequidades existentes en el acceso al bienestar, para superar las exclusiones que han primado en la sociedad, el Ministerio de Comunicaciones busca que las comunicaciones sean utilizadas por los diferentes sectores del Estado y de la Sociedad, para garantizar el derecho de todas las personas a recibir y producir información, en igualdad de condiciones y para contribuir al desarrollo social y cultural de todos los ciudadanos.

Si bien las telecomunicaciones y las tecnologías de acceso a la información están llegando a las zonas mas apartadas del país, es necesario acelerar el proceso de apropiación y aprovechamiento de las TIC, para que la comunidad pueda acceder equitativamente a las oportunidades y beneficios que estás ofrecen, de tal suerte que se logre en el país la inclusión social y la reducción de la brecha digital.

Crear oportunidades y superar barreras para una participación efectiva en la sociedad de la información y la comunicación, es hoy para el Gobierno Nacional un imperativo. En ese sentido el Ministerio de comunicaciones esta interesado en contratar el desarrollo y difusión de una estrategia nacional de comunicación que socialice los beneficios del uso de las TIC en la vida cotidiana, así como las iniciativas que se adelantan para facilitar el acceso de todos los colombianos en su uso y aprovechamiento.

Qué se entiende por TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)

1. “Las TICs agrupan un conjunto de sistema necesarios para administrar la información, y los equipos y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla , transmitirla y encontrarla”
Conversatorio Pereira 27 de enero 2007

2. “Son las tecnologías diseñadas para acceder, procesar y transmitir información. Son un medio y no un fin, ya que se constituye como herramientas que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y generación de productividad, lo que permite la inclusión a los mercados globales.”
Weigel y Waldburger. 2004 Pag. 19

3. “Son el conjunto de equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y servicios de comunicaciones y medios, que permiten la compilación, procesamiento, transmisión y presentación de información como: voz, datos, texto e imágenes.”
Banco Mundial (2002)

4. “Las TIC (Tecnologías de la información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.”
Portal de la Sociedad de la información de Telefónica de España

5. Definición dada por la Comisión Europea:

“Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son un término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.

Las TIC incluyen conocidos servicios de telecomunicaciones tales como telefonía, telefonía móvil y fax, que se utilizan combinados con soporte físico y lógico para constituir la base de una gama de otros servicios, como el correo electrónico, la transferencia de archivos de un ordenador a otro, y, en especial, Internet, que potencialmente permite que estén conectados todos los ordenadores, dando con ello acceso a fuentes de conocimiento e información almacenadas en ordenadores de todo el mundo.

Entre las aplicaciones se cuentan la videoconferencia, el teletrabajo, la enseñanza a distancia, los sistemas de tratamiento de la información, inventario de existencias; en cuanto a las tecnologías, son una amplia gama que abarca desde tecnologías “antiguas” como la radio y la TV a las “nuevas” tales como comunicaciones móviles celulares; mientras que las redes pueden comprender cable de cobre o cable de fibra óptica, conexiones inalámbricas o móviles celulares, y los enlaces por satélite. Por equipos se entenderán los microteléfonos para teléfonos, los ordenadores, y elementos de red tales como estaciones base para el servicio de radiofonía; mientras que los programas informáticos son el fluido de todos estos componentes, hay juegos de instrucciones detrás de todo esto desde los sistemas operativos a Internet.

Por tanto, están en cuestión servicios tan básicos como telefonía, y aplicaciones tan complejas como la “telemetría”, por ejemplo, para supervisar a distancia las condiciones de agua como parte de un sistema de pronóstico de inundaciones. Efectivamente, se puede disponer de muchos servicios y aplicaciones en cuanto se cuenta con un servicio telefónico: el mismo tipo de tecnologías que se utilizan para transmitir la voz puede también transmitir el fax, datos y el video de comprensión digital.

La importancia de las TIC no es la tecnología en sí, sino el hecho de que permita el acceso al conocimiento, la información, y las comunicaciones: elementos cada vez más importantes en la interacción económica y social de los tiempos actuales.”
Comisión Europea



6. “Las tecnologías de la información y las comunicaciones, TICs, es un término que denota un conjunto de equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y servicios de comunicaciones y medios, que permiten la compilación, procesamiento, transmisión y presentación de información como: voz, datos, texto e imágenes.

De acuerdo a lo anterior, son un medio y no un fin, ya que se constituye como herramientas que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y generación de productividad, permitiendo el acceso al conocimiento, la información y las comunicaciones: elementos cada vez más importantes en la interacción económica y social de los tiempos actuales.”
Según el Ministerio



Las Tecnologías de Información y Comunicación se clasifican de la siguiente forma:

Informática
Archivos electrónicos
Bases de datos
Bases de datos a texto completo
Bases de datos bibliográficas
Bases de datos distribuidas
Bases de datos documentales
Bases de datos en línea
Bases de datos orientadas a objetos
Bases de datos relacionales
Diseño gráfico
Equipos informáticos
Memoria
Memoria caché
Memoria no volátil
Memoria volátil
Computadores
Agendas electrónicas
Estaciones de trabajo
Microcomputadores
Computadores personales
Computadores portátiles
Servidores
Supercomputadores
Periféricos
Disqueteras
Escáneres
Impresoras
Modems
Monitores
Pantallas planas
Ratones (Mouse)
Tarjetas inteligentes
Teclados
Semiconductores
Circuitos integrados
Microprocesadores
Tarjetas adaptadoras
Tarjetas de red
Tarjetas de sonido
Tarjetas gráficas
Industria informática
Inteligencia artificial
Bases de conocimiento
Ingeniería del conocimiento
Lógica difusa
Motores de inferencias
Procesamiento del lenguaje natural
Redes neuronales
Robótica
Sistemas expertos
Ofimática
Procesamiento de la información
Descodificación
Digitalización
Reconocimiento óptico de caracteres
Tratamiento de imágenes
Encriptación
Tratamiento de textos
Programación
Microprogramación
Programación estructurada
Programación funcional
Programación orientada a objetos
Programación simbólica
Seguridad informática
Certificados digitales
Firma electrónica
Marcas de agua
Piratería informática
Piratas informáticos
Sistemas de información (Informática)
Sistemas informáticos
Arquitectura de sistemas
Sistemas interactivos
Software
Creación de bases de datos
Interfaces
Interfaces de acceso directo
Realidad virtual
Lenguajes informáticos
Lenguaje máquina
Lenguajes de marcado
HTML
Etiquetas meta
SGML
XHTML
XML
Lenguajes de programación
Programas informáticos
Antivirus
Procesadores de texto
Programas de diseño gráfico
Sistemas de gestión de bases de datos
Sistemas de gestión documental
Sistemas de recuperación de información
Sistemas integrados de gestión bibliotecaria
Sistemas operativos
Virus
Soportes de la información
Soportes electrónicos
Soportes magnéticos
Cintas magnéticas
Disquetes
Soportes magneto-ópticos
Soportes ópticos
Cd-Rom
Discos compactos interactivos
Discos ópticos numéricos
DVD
Videodiscos
Telecomunicaciones
Medios audiovisuales
Radio
Radio digital
Televisión
Teletexto
Televisión de alta definición
Televisión digital
Televisión por cable
Video
Video digital interactivo
Videotex
Redes de comunicaciones
Redes de transmisión de datos
Arquitectura de redes
Arquitectura cliente servidor
Conexión de redes
Cable coaxial
Fibra óptica
Red digital de servicios integrados
Interconexión de sistemas abiertos
Internet
Comercio electrónico
Comunidades virtuales
Extranets
Instituciones de Internet
Intranets
Mensajería electrónica
Correo electrónico
Foros de discusión
Grupos de noticias
Listas de correo
Mensajería instantánea
Nombres de dominio
World Wide Web
Búsqueda y recuperación de información (Internet)
Anillos temáticos
Directorios de recursos
Herramientas de búsqueda
Agentes inteligentes
Buscadores
Metabuscadores
Multibuscadores
Internet invisible
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Redes de área local
Redes de área metropolitana
Redes de banda ancha
Redes telefónicas
Satélites de comunicaciones
Teleconferencias
Telefonía
Telefonía analógica
Telefonía celular
Telefonía digital
Videoteléfonos
Transmisión de datos
Intercambio electrónico de datos
Protocolos de comunicaciones
FTP
Gopher
HTTP
Telnet
Videoconferencia
Telemática (Tecnología de la utilización conjunta de la informática y las telecomunicaciones)

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